El cambio de nombre de biblioteca escolar por el de Centro de Recursos para el Aprendizaje es producto de una necesidad, surgida en el entorno educativo escolar a partir de los profundos cambios ocurridos en los contextos educativos, sociales y tecnológicos de las dos últimas décadas. En este artículo se expone cuan cerca de este cambio están las bibliotecas escolares de Fe y Alegría de Lima Metropolitana. Se expone también el desarrollo de las bibliotecas escolares en este periodo y las políticas y propuestas que ha tenido el Estado y la sociedad civil en programación curricular y en el fomento de bibliotecas escolares. El trabajo forma parte de una investigación participativa iniciada en 1996 y continuada hasta el día de hoy.
La escuela se está transformando. La presión del entorno se hace cada vez más insostenible y
la nueva cultura que conforma nuestra sociedad irrumpe por todos los ámbitos de esta
institución, que evoluciona hacia un nuevo modelo de escuela abierta, permeable a la
saturada atmósfera informativa que nos rodea, sensible en les nuevas necesidades de les
personas y con una decidida voluntad de integración de les nuevas herramientas tecnológicas
y de innovación metodológica.
Y es que la sociedad de la información que impulsan los continuos avances tecno-científicos y
la globalización económica y cultural exige un replanteamiento profundo de los objetivos de la
institución escolar, que ahora tiene que transmitir una cultura en continua evolución y tiene que preparar personas para vivir en una sociedad de cambios continuos e imprevisibles que exige
un permanente esfuerzo de formación-adaptación. - Una "pizarra electrónica" a cada clase (ordenador multimedia con conexión a
Internet y cañón de proyección) que aporta un inmenso potencial didáctico y
cataliza la innovación metodológica del profesorado.
Concepto y funciones de la biblioteca escolar:
1.La biblioteca escolar es un espacio educativo, un centro de recursos multimedia al servicio de
la comunidad escolar.
2.Estará integrada en el proyecto educativo y curricular del centro y fomentará métodos activos
de enseñanza y aprendizaje.
3.Favorecerá el cumplimiento de todos los objetivos generales de la educación y no sólo de los
académicos, en especial los relativos a la transversalidad, la corrección de las desigualdades
de origen del alumnado, el acceso a la cultura y el fomento de la lectura.
4.La biblioteca escolar formará parte del organigrama de los centros y en consecuencia será
contemplada y reguladas sus funciones y coordinación con el resto de órganos en el
Reglamento Orgánico del Centro. Contará con todos los recursos materiales y humanos que
requiera el cumplimiento de sus fines.
5.La biblioteca escolar tiene una serie de funciones educativas que afectan en general a la
formación integral de la persona y en concreto al diseño, desarrollo e innovación curricular,
entre otras:
-Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes.
-Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la
documentación.
-Fomento de la expresión y de la creatividad.
-Educación para el ocio y el tiempo libre.
-Información y orientación.
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