El género narrativo.
La narración es el relato de los sucesos vividos por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados.
El texto narrativo se caracteriza por el narrador, personajes, tiempo, espacio
El narrador es quien relata la historia. Existen tres tipos de narrador:
1.Narrador omnisciente: conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes.
2.Narrador testigo: relata sólo lo que ve.
3.Narrador protagonista: relata lo que vive.
Normalmente los narradores omnisciente y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que el narrador protagonista la relata en primera.
Los personajes
pueden ser de dos tipos dependiendo de su importancia:
1.Principales: aquellos que dan sentido al relato. A su vez se dividen en dos:
protagonista y antagonista. Este último se opone al protagonista.
2.Secundarios: no aparecen mucho en el relato y no suelen modificarlo.
El espacio
es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Muchas veces crean el ambiente donde se mueve un personaje y explica su comportamiento.
El tiempo
indica el momento en el que se desarrolla la acción. Nosotros distinguimos dos tipos de tiempo: externo y de la narración.
El tiempo externo se corresponde con el momento histórico o las partes del día en las que sucede la acción.
El tiempo de la narración se refiere al orden de los acontecimientos.
No hay que olvidar que los textos narrativos tienen siempre una estructura, esta se compone de tres partes:
planteamiento, nudo y desenlace
El panteamiento
es la introducción en la que se presentan los personajes y se explican los antecedentes.
El nudo
es el desarrollo de la acción.
El género narrativo cuenta con ciertos elementos característicos. Algunos de ellos son: Los personajes, El narrador, el espacio y el tiempo.
Los personajes: que participan en la historia. El carácter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narración se desarrolla.
El narrador: es uno de los personajes de la narración. Su función principal consiste en relatar la historia. El narrador puede asumir distintas perspectivas para contar la historia.
El espacio de la narración está conformado por los lugares en los que se desarrollan loa acontecimientos. También podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia.
El género puede subdividirse en tres grandes grupos:
Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.
Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.
Crónica: es una narración que relata hechos reales.
De acuerdo a la realidad que presentan se dividen en:
Costumbristas: relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto
social. Las situaciones que se presentan pueden encontrarse en la realidad.
social. Las situaciones que se presentan pueden encontrarse en la realidad.
Realistas: relatan situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos pero podrían existir en la realidad.
Humorísticas: se caracteriza por su comicidad. En él se utilizan diferentes recursos: chistes, personajes y situaciones graciosos o ridículas, etc.
Históricas: relatan situaciones realmente transcurridas en el pasado. Los personajes y lugares han existido en la realidad.
Biográficas: relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía.
Fantásticas: relatan hechos increíbles, personajes irreales o lugares extraños y desconocidos. Muchas veces dentro de estos cuentos aparecen relacionados con hechos realistas.
De ciencia ficción: relatan hechos fantásticos relacionados con el avance científico. Generalmente participan robots y seres de otros planetas en lugares distantes en el futuro.
Maravillosas: relatan hechos cuyos protagonistas y acciones están totalmente fuera de la realidad, como los cuentos de hadas, magos y brujos.
Fábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación.
Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario