lunes, 20 de mayo de 2013

funciones de sintagma

funciones

del


sintagma

SINTAXIS
La sintaxis se ocupa de las combinaciones de palabras, sintagmas y oraciones, es decir, se interesa por la función de las palabras y sintagmas dentro de la oración y de las relaciones entre las oraciones.
La función de las palabras (Sintaxis) se relaciona con la forma de las mismas (Morfología) así como con sus significados (Semántica): El aya dio una vuelta al niño. / El coche dio una vuelta al circuito.
Las unidades básicas de la Sintaxis son el sintagma, la proposición, la oración y el texto.

EL SINTAGMA
El sintagma es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Por lo tanto, cada vez que señalemos un sintagma, habrá que especificar qué función realiza.
Todo sintagma tiene un Núcleo, que es la palabra más importante de su estructura y es la que le da nombre al sintagma, puesto que todo sintagma se nombra por su núcleo y por la función que realiza. Ej: SN/SUJ.
La unión de un SN con función de sujeto con un SV con función de predicado dará lugar a una unidad superior: la oración.

TIPOS DE SINTAGMAS
Sintagma Nominal, Sintagma Preposicional, Sintagma Adjetival, Sintagma Adverbial y Sintagma Verbal. Todos, menos el Sintagma Preposicional, reciben su nombre del núcleo del sintagma (por ej., el núcleo del SV es siempre un verbo, etc.). En el caso del SPREP, éste se llama así porque va introducido por una preposición (que no funciona de núcleo, sino de Enlace).
1. SINTAGMA NOMINAL (SN): Llamamos SN a un grupo de palabras que se articulan alrededor del sustantivo, que es el núcleo de este sintagma.
1.1. Estructura:
(DETERMINANTE) + NÚCLEO + (ADYACENTE)
Sólo es imprescindible el núcleo, el determinante y el adyacente pueden faltar.

Ø Determinante: Sirve para actualizar al nombre o para delimitar su extensión significativa. Hay varios tipos:
Artículoel, la, los, las.
Adjetivo determinativo:
· Demostrativoeste, ese, aquel…
· Posesivomi, tu, su…
· Numeral:
Cardinaluno, dos, tres…
Ordinalprimero, segundo, tercero…
· Indefinidoun, todo, mucho, bastante, otro, varios…
· Interrogativoqué, cuánto…
· Exclamativoqué cuánto…

Ø Núcleo:
Sustantivo.
Pronombre (sustituye al nombre).
Cualquier palabra sustantivada (que lleve delante un determinante): El azul es mi color preferido.
Ø Adyacente: Añade al sustantivo notas significativas con las que precisa y concreta la realidad nombrada por él. Clases:
AdjetivoLa camisa blanca.
Sintagma Preposicional: En este caso se llama Complemento del Nombre (CN): La camisa de rayas.
SN: En este caso se llama Aposición (Ap). Puede ser de dos tipos:
· Especificativa: Distingue a un sustantivo de entre otros de su clase o grupo; no va nunca entre comas: Mi pirmo Pedro llegará hoy.
· Explicativa: Destaca una característica del sustantivo, sin distinguirlo de otros; siempre va entre comas: Pedro, mi primo, llegará hoy.
Proposición subordinada adjetivaEl libro que leí la semana pasada es muy interesante.
Proposición subordinada sustantiva: En función de CN, precedida de una preposición: La idea de que te vayas mañana me llena de tristeza.

ejemplos







No hay comentarios:

Publicar un comentario