lunes, 20 de mayo de 2013

la ortografia



ortografia

Desde tiempos remotos la persona ha recurrido a la escritura para dejar testimonio de su vida y de su pensamiento. Es por ello que la ortografía es, ante todo, comunicación. Con el tiempo, el lenguaje escrito fue adoptando determinadas reglas y principios que regían su escritura de tal forma a que lo comunicado pudiera ser comprensible para todos.
Es ahí en donde radica el papel de la ortografía. La ortografía es el conjunto de reglas que regulan la escritura de una lengua y que posibilitan la adecuada y coherente expresión de la misma. Entonces podemos decir que la ortografía es una disciplina que procura cuidar la estructura de la lengua.
Los orígenes de las reglas de ortografía.
El español comenzó a tener sus primeras reglas ortográficas con la fundación de la Real Academia Española a mediados del siglo XVIII. A partir de ese momento esta disciplina fue actualizada sucesivamente por los académicos mediante manuales, diccionarios y otros libros.

Posteriormente, también las academias de la lengua española en todo el mundo comenzaron a tomar parte en la redacción de los manuales de ortografía, aportando cada una consejos y recomendaciones de las características del español en sus respectivas regiones. Hoy día son 22 academias del español quienes mantienen acuerdos con el fin de cuidar y fijar la ortografía española.

Características de la ortografía española
Como toda disciplina lingüística la ortografía española posee sus propias características que la distinguen de otras y son las siguientes:
-La escritura de las letras corresponden al sistema alfabético.
-Utiliza letras latinas y se escribe de izquierda a derecha. Es decir, nuestra ortografía es de carácter latino, ya que es la lengua madre de la cual deriva el español.
-Fuerte elemento fonológico . Esto quiere decir que existe un gran parecido en la forma en que una palabra es pronunciada y como es escrita.
-Por otro lado, la ortografía tiene un carácter regulador. De allí que se la conozca más comúnmente como el conjunto de reglas y principios que deben ser respetados a la hora de escribir.
Importancia de estudiar la ortografía de las palabras
Hoy, más que nunca, la comunicación ya no conoce de fronteras y el lenguaje escrito se ha convertido, quizás, en el medio de comunicación más extendido.
La importancia de estudiar la ortografía de las palabras radica precisamente en su función de pulir esa comunicación. Estudiando las reglas de la ortografía, ayudamos a mantener la pureza de la lengua y facilitamos un sistema coherente para que podamos entender lo que expresamos mediante la escritura



No hay comentarios:

Publicar un comentario