lunes, 20 de mayo de 2013

necesidad de escribir correctamente



La ortografía se puede describir como el uso correcto de las letras para escribir palabras. Correctamente el término ortografía subraya que las letras se usan de acuerdo con unas determinadas convenciones que se expresan a través de un conjunto de normas. Éstas establecen el uso correcto de las letras y los demás signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto. La escritura alfabética es en su origen una escritura fonética. Ahora bien, no existe alfabeto alguno que sea una representación exacta de su lengua. Incluso en el caso del español, que es junto al alemán una de las lenguas que mejor representa su fonética, existen 28 letras para representar sus 24 fonemas básicos.



La primera y más importante cosa a la que hay que prestar atención acerca de escribir una lengua es simple: una letra no es un sonido. La gente con frecuencia dice cosas como “una lengua debe escribirse como suena”, o “el español se pronuncia tal como se escribe”. Estas son creencias muy comunes pero, 
tomadas literalmente, son en verdad completamente erróneas. Según veremos pronto,ninguna lengua 
en el mundo se escribe exactamente tal como suena; en realidad, tratar de hacer esto nunca es práctico o de utilidad. 
De modo que una letra no es un sonido. ¿No nos cree? Bien, pruebe escuchar esta letra: c… Intente nuevamente: c… 
¿Y…?, ¿oyó algo? Por supuesto que no. Porque como cualquier otra letra, c es simplemente un símbolo, un “dibujo”; no es un sonido. Ahora Ud. puede haber imaginado o “leído” un sonido, pero en verdad diferentes lectores habrán pensado en diferentes sonidos: algunos de Uds. han de haber pensado en el 
sonido [s], el primero en la palabra centro; otros habrán pensado en el sonido [k], el inicial de carro. Pero cualquiera que sea el sonido que Ud. puede haber “pensado” que oyó, en verdad Ud. no oyó nada. Lo único que hizo fue interpretar un símbolo, y este mismo símbolo puede interpretarse como más que un sonido diferente. Ésta es la clave a lo que son la escritura y la lectura: interpretar símbolos como representación de sonidos.

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