miércoles, 10 de abril de 2013

centros de recursos tecnológicos en la biblioteca escolar

centros


de

recursos
tecnolgicos


en

la
biblioteca

escolar
El cambio de nombre de biblioteca escolar por el de Centro de Recursos para el Aprendizaje es producto de una necesidad, surgida en el entorno educativo escolar a partir de los profundos cambios ocurridos en los contextos educativos, sociales y tecnológicos de las dos últimas décadas. En este artículo se expone cuan cerca de este cambio están las bibliotecas escolares de Fe y Alegría de Lima Metropolitana. Se expone también el desarrollo de las bibliotecas escolares en este periodo y las políticas y propuestas que ha tenido el Estado y la sociedad civil en programación curricular y en el fomento de bibliotecas escolares. El trabajo forma parte de una investigación participativa iniciada en 1996 y continuada hasta el día de hoy.


La escuela se está transformando. La presión del entorno se hace cada vez más insostenible y 
la nueva cultura que conforma nuestra sociedad irrumpe por todos los ámbitos de esta 
institución, que evoluciona hacia un nuevo modelo de escuela abierta, permeable a la 
saturada atmósfera informativa que nos rodea, sensible en les nuevas necesidades de les 
personas y con una decidida voluntad de integración de les nuevas herramientas tecnológicas 
y de innovación metodológica. 
Y es que la sociedad de la información que impulsan los continuos avances tecno-científicos y 
la globalización económica y cultural exige un replanteamiento profundo de los objetivos de la 
institución escolar, que ahora tiene que transmitir una cultura en continua evolución y tiene que preparar personas para vivir en una sociedad de cambios continuos e imprevisibles que exige 
un permanente esfuerzo de formación-adaptación.  - Una "pizarra electrónica" a cada clase (ordenador multimedia con conexión a 
Internet y cañón de proyección) que aporta un inmenso potencial didáctico y 
cataliza la innovación metodológica del profesorado.



Concepto y funciones de la biblioteca escolar:
1.La biblioteca escolar es un espacio educativo, un centro de recursos multimedia al servicio de 
la comunidad escolar.
2.Estará integrada en el proyecto educativo y curricular del centro y fomentará métodos activos 
de enseñanza y aprendizaje.
3.Favorecerá el cumplimiento de todos los objetivos generales de la educación y no sólo de los 
académicos, en especial los relativos a la transversalidad, la corrección de las desigualdades 
de origen del alumnado, el acceso a la cultura y el fomento de la lectura.
4.La biblioteca escolar formará parte del organigrama de los centros y en consecuencia será 
contemplada y reguladas sus funciones y coordinación con el resto de órganos en el 
Reglamento Orgánico del Centro. Contará con todos los recursos materiales y humanos que 
requiera el cumplimiento de sus fines.
5.La biblioteca escolar tiene una serie de funciones educativas que afectan en general a la 
formación integral de la persona y en concreto al diseño, desarrollo e innovación curricular, 
entre otras:
-Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes. 
-Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la 
documentación. 
-Fomento de la expresión y de la creatividad. 
-Educación para el ocio y el tiempo libre. 
-Información y orientación.




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