jueves, 11 de abril de 2013

estudio de la lengua, lexema y morfema

estudio

de

la

lengua
lexema

y

morfema

Antes de iniciar el estudio del lexema y los morfemas, te presento las siguientes definiciones que te ayudarán a comprender mejor las explicaciones posteriores.

Palabra es la mínima unidad de significado.Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raíz.Morfemas son las letras que van pospuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo. Estos accidentes son: género, número, tiempo y personaPalabras primitivas son las que originan otros vocablos.Palabras derivadas son las que han sido originadas por las palabras primitivas, a las que se les ha añadido uno o más sufijos.Prefijos son los elementos que preceden a las palabras, y que les añaden significación.Sufijos son ls elementos que posponen a las palabras y que les añaden significación.Incremento es la letra o letras que van entre el lexema y el sufijo. Esta letra o letras se han añadido por eufonía. Los sufijos sirven para formar sustantivos y adjetivos principalmente.

La palabra primitiva más el sufijo, se llama palabra derivada.
En este sitio estudiamos la palabra con criterio morfológico, es decir, estudiamos la estructura de los vocablos, atendiendo los elementos que lo integran. Lee el siguiente fragmento para poder profundizar en el funcionamiento del lexema y los morfemas.






Prefijo: elemento que precede a la palabra y que le añade significación.

Sufijo: elemento que se pospone a la palabra y que le añade significación.
En síntesis: todas las palabras (sin considerar las partículas, preposiciones y conjunciones) tienen lexema y morfemas. Una gran cantidad de vocablos poseen además prefijos y sufijos.
Incremento
Algunas palabras añaden letras entre el lexema y el sufijo, para que la pronunciación no sea ingrata. Por ejemplo: "panadero", lexema: pan, sufijo: er, morfema que indica género: o. Se le han añadido las letras "ad" por eufonía. A estas letras se les suele llamar incremento.



 IMPORTANTE: Algunos morfemas derivativos también se pueden subclasificar por la variación de significado que le imparten al lexema:
 Diminutivos
 Aumentativos
 Despectivos
 gentilicios
    El sintagma y la oración son las unidades de estudio de la sintaxis.
    El sintagma se considera una unidad de rango superior a la palabra y menor que la oración.
    Un sintagma es una palabra o varias palabras organizadas en torno a un núcleo, todos los elementos que constituyen el sintagma desempeñan una sola función en la oración. Elnúcleo es la parte principal del sintagma y, según qué clase de palabra sea, el sintagma se denominará:
    nominal  ( SN),  el viento ( nombre)
    adjetival  (SAdj), metálicos ( adjetivo)
    adverbial  ( SAdv), lejos ( adverbio)
    verbal ( SV), El viento caracolea.(Elverbo es el núcleo del SV).
    Los sintagmas nominales que van precedidos de una preposición se denominan sintagmas preposicionales (Sprep o SP):
    Entre los prismas metálicos
    Preposición + SN
    El núcleo es el nombre prismas.
    El núcleo del sintagma puede llevar o no modificadores, pero estos dependen del tipo de sintagma. Por ejemplo, al sintagma nominal lo pueden acompañar  determinantes  y adyacentes. Los estudiaremos más adelante.
    Es motivo de estudio de la sintaxis  describir la función de viento en el sintagma nominal el viento, señalando que viento es  núcleo y el determinante.
    Así como explicar, dentro de la oración El viento caracolea entre los prismas metálicos, la función de este mismo sintagma:
    El SN el viento  es el sujeto de la oración.
    La oración es la unidad lingüística superior en el análisis sintáctico.
    Se caracteriza por su estructuración, por su unidad de sentido y su estructura se organiza en dos unidades: sujeto y predicado:
     Julia bajó despacio las escaleras de mármol blanco
    Sujeto (SN)Predicado (SV)

    Dentro del predicado aparecen los sintagmas con distintas funciones. Por ejemplo, despacio es un sintagma adverbial (SAdv), que funciona como complemento circunstancial de modo.
    En el Tema 4 completaremos la parte morfosintáctica que hemos tratado en estas páginas. Para ello estudiaremos las categorías gramaticales (clases de palabras) asignándole a cada una sus funciones correspondientes y las relaciones que pueden contraer entre ellas.
    Las categorías gramaticales son:
    sustantivo 
    pronombre
    adjetivo
    verbo
    adverbio
    artículo
    preposición
    conjunción






No hay comentarios:

Publicar un comentario