jueves, 11 de abril de 2013

corriente lingüistas, dramática estructural y tradicional

corriente
linguistica

dramatica
estructural

y
tradicional


Lingüística, filología, lengua, expresión, trivio, dicción, sintaxis, ortografía
La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolución histórica, su estructura interna así como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua

El término "gramática" hace referencia a distintos conceptos, según la visión que de él se tenga. En un sentido estricto, la gramática es una rama de la lingüística que estudia, mediante un método de análisis sistemático, la estructura de una determinada lengua. Las dos disciplinas básicas que la integran son la morfología (que se ocupa de la forma y estructura de las palabras) y la sintaxis (que analiza las relaciones mutuas de las palabras dentro de las oraciones). En un sentido más general y extendido, la gramática se identifica con la lingüística, y por tanto engloba la fonología, la morfología, la sintaxis y la semántica como sistemas interrelacionados dentro de una jerarquía global en las lenguas humanas. Por último, en su sentido más genérico (ajeno ya al marco del lenguaje humano), una gramática es cualquier sistema de símbolos organizados y estructurados, en particular los que se emplean para programar ordenadores y comunicarse con ellos.




HISTORIA DE LA GRAMÁTICA
En el estudio del lenguaje a lo largo de los años se puede hablar de tres grandes corrientes gramaticales: gramática tradicional, gramática estructural y gramática generativa. 

GRAMÁTICA TRADICIONAL
Las primeras reflexiones acerca del lenguaje las llevaron a cabo los filósofos de la Grecia clásica, alrededor del siglo IV a.C. Preocupados básicamente por cuestiones generales acerca de la naturaleza de los seres humanos y el universo, y con la firme creencia de que debían existir verdades eternas e inmutables, estos filósofos se aproximaron al lenguaje (una capacidad única de los hombres, como creían) con la esperanza de poder hallar en él las respuestas a algunos de los grandes misterios de la vida. Pensaban que los dioses habían otorgado a los hombres el don divino del lenguaje, y que por lo tanto representaba la perfección suma. Por supuesto, dado que se tenía conocimiento de pocas culturas más aparte de la helénica, sólo el griego era digno de estudio; el resto de lenguas eran consideradas como hablas degeneradas o "bárbaras".

GRAMÁTICA ESTRUCTURAL
Durante el siglo XIX se empieza a investigar con especial interés acerca del origen de las lenguas y sus relaciones mutuas, lo que da lugar al nacimiento de la gramática histórica y la gramática comparada. El método principal empleado por estas dos disciplinas consistía en reunir gran cantidad de datos lingüísticos (especialmente de carácter fonológico y textual) y extraer conclusiones a partir de ellos. Gracias a estos estudios se consiguió desarrollar auténticas genealogías de las lenguas y clasificar el mapa lingüístico mundial. A comienzos del siglo XX, la gramática estructural abandonó esta dependencia de los testimonios escritos y se centró en el estudio de las lenguas en sí mismas, como sistemas autocontenidos y vivos. Para ello, los estructuralistas tomaron como base de todas sus investigaciones la morfología, disciplina lingüística que se ocupa de la estructura formal de las palabras. Su método de análisis de la lengua se basa en la observación cuidadosa de un corpus lingüístico (o conjunto de datos) tomado del habla de una comunidad para llegar al conocimiento del sistema subyacente a tal manifestación externa. En palabras del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, considerado como uno de los padres del estructuralismo, la gramática debe describir la langue ‘lengua’, el sistema de signos lingüísticos comunes a una comunidad de hablantes, en lugar de la parole ‘habla’, realización concreta de la lengua que en sí misma no constituye un sistema organizado.

GRAMÁTICA GENERATIVA
En 1957, el lingüista americano Noam Chomsky publica Estructuras sintácticas, obra de clara inspiración matemática en la que critica los métodos empleados por la gramática estructural. Para él, el estudio de la gramática debe centrarse en el lenguaje mismo como capacidad cognitiva del ser humano, y no en la simple recogida y análisis de datos formales, que no son más que una manifestación externa de aquél. De esta forma, la gramática se equipara a las hipótesis científicas, ya que pasa a definirse como una teoría o sistema que se propone para describir y explicar las oraciones de una lengua específica, no como elementos aislados, sino como reflejo de la capacidad mental del lenguaje común a todas las personas. 






& Con este nombre se denomina el conjunto de estudios y observaciones acerca del lenguaje que se desarrollaron en el mundo grecolatino de la antigüedad. Dado que durante aquel período histórico se conocían pocas lenguas, únicamente el latín y el griego (las llamadas "lenguas clásicas") eran objeto de estudio en Occidente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario