miércoles, 10 de abril de 2013

metodología y planeamiento de la literatura

metodol
ogia

y
planeam
iento

de

la
lectura




Esta metodología de lectura arranca de la observación como docentes de
las dificultades con las que frecuentemente se enfrenta el niño/a, consistentes
en:
- El insuficiente dominio mecánico de la lectura y la escritura.
- La deficiente expresión oral y escrita del alumnado.
- La falta de vocabulario apropiado a su edad.
- La mala calidad de comprensión lectora.
- La falta de motivación hacia la lectura de los alumnos . y de sus
familias.
- La lectura como ocio debe competir en inferioridad de condiciones
contra la televisión, los juegos audiovisuales e informatizados, el
deporte, el juego con otros niños/as, el paseo,... por ser diversiones
mas inmediatas y en las que la actitud de los chicos/as es más
pasiva intelectualmente, puesto que no han descubierto la mayoría el
placer de abrirse a nuevos mundos, conocer cosas prodigiosas, a ver
con la imaginación, a sentir desde la distancia,... en definitiva, a
adquirir una cultura, a desarrollar una inquietud por seguir
aprendiendo y a conocer lo que de otra manera jamás podríamos.
- Dificultad en su desenvolvimiento a la hora de conseguir datos,
realizar trabajos a partir de la investigación en diversas vías del
recuperación de la información en la biblioteca.
- Baja capacidad en la localización de fuentes de información
adaptadas a las necesidades concretas e incapacidad para
discriminar la información más importante de la que es secundaria..
- Problemas en la selección de libros para lectura, por falta de recursos
y de espíritu crítico, de análisis.


debido a su importancia, el dibujo debe aplicarse en el periodo de la pre lectura en  modalidades
  • actividades estéticas
  • modelado
  • pegado
  • rondas
  • poesía

dramatizaciones

  • títeres
  • danza
  • pintura



El adulto del ámbito escolar que anima a leer debe ser una persona
preparada y dispuesta a realizar su trabajo con entusiasmo, para poderlo
transmitir. Que prepare actividades que sorprendan y diviertan a los alumnos,
que invite a leer pero no obligue; que permita a cada uno elegir el libro que mas
le guste en libertad, aunque pueda también orientar; que no evalúe la lectura,
porque leer debe ser un acto gratuito, que no la imponga como alternativa a
otras formas de ocio o como castigo; que cree un ambiente favorable y
agradable en el que los niños se sientan cómodos y contentos; que presente la
lectura como un juego, como una diversión, y no como un recurso didáctico;
que no se les obligue a asistir, sino que surja espontáneamente de ellos
mismos; que no exija un trabajo como consecuencia de su participación en las
actividades de animación; no realizará actividades aisladas que queden en
algo anecdótico y que no cale , antes bien deberá repetir ese tipo de
actividades hasta conseguir la introducción del niño en el proceso lector y
afianzarlo en él


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